Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

sábado, 26 de febrero de 2011

De dioses y/o cosmonautas.

Imágenes propiedad de Moulinsart.

Respecto a la temática ovni en la obra de Hergé, los aficionados se vuelcan en el álbum Vuelo 714 (donde la propuesta es sin duda más explícita) pero obvian a menudo Templo del sol. Creo que VueloTemplo guardan una íntima conexión.

El universo tintinesco insinúa, de forma bastante clara, una estructura subterranea en el planeta tierra creada por seres más evolucionados (¿extraterrestres?, ¿humanos del futuro?). Vamos a argumentarlo:

En El Templo del Sol los protagonistas descubren una gruta muy peculiar.

Imágenes propiedad de Moulinsart. El Templo del Sol, página 44 viñeta B1.

Una especie de halo luminoso impregna la gruta inca. Idéntica situación encontraran años después. Distinto lugar, la misma singularidad.

Imágenes propiedad de Moulinsart. Vuelo 714 para Sidney, página 43 viñeta A1.

No acaban aquí los paralelismos. Sin duda todos tenemos presente la entrada de la gruta subterránea  en Vuelo. Es una especie de cabeza gigante de...¿cosmonauta?.


Imágenes propiedad de Moulinsart. Vuelo 714 para Sidney, página 43 viñeta C3.

Pero...¿y el símbolo de Templo del Sol?. El "noble hijo del sol" muestra a los protagonistas el secreto mejor guardado. Una sala sagrada donde los incas ocultan todas sus riquezas. El sacerdote abrirá la entrada pulsando el ojo derecho de una figura.


Imágenes propiedad de Moulinsart. El Templo del Sol, página 61 viñeta D2.

Es la misma figura que aparecerá en Vuelo... Con algún matiz, pero es el mismo dibujo. La misma representación. No es un dios inca...o si, lo es. Pero resulta que es un cosmonauta. La figura sagrada guarda su secreto en el ojo derecho...


Imágenes propiedad de Moulinsart.

...y obviamente, siendo la misma figura, el secreto será el mismo años después.





4 comentarios:

  1. Le he mandado el link a Iker Jimenez...

    Yo creo que Hergé se basó en alguna de las numerosas teorías que circulan sobre la presencia de símbolos extraterrestres en nuestro planeta.

    Siempre se ha dicho que los incas o las pirámides de Egipto podrían tener un origen "exterior"... teoría descabellada pero que ahí está...

    Si hubiera situado alguna historia en Salamanca, habría que presionar el ojo del astronauta de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva... con origen perfectamente fechado eso sí...

    http://www.diariodenavarra.es/20080803/culturaysociedad/un-astronauta-catedral.html?not=2008080301395811&idnot=2008080301395811&dia=20080803&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

    Abrazos,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja…Este blog parece “Milenio 3”. Pero eso es responsabilidad de Hergé, no mía. Tanto él como Martin creían mucho en estas cosas. Los álbumes de Tintín están plagados de símbolos, sueños, premoniciones…Personalmente no creo en nada de todo esto, pero me hace gracia analizarlo en la obra. Interesante lo del astronauta salmantino jajaja…

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente genial, pues leyendo las primeras aventuras de Flash Gordon aparece un reino subterráneo con rocas brillantes. El círculo se estrecha...

    ResponderEliminar
  4. ...…más que de hipótesis hablamos de hechos consumados pues. Gordon es la prueba :) Gracias por comentar Alejandro. (también yo acabaré montando un blog de cine, que me gusta más que los cómics jajajaja)

    ResponderEliminar