Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 8 de febrero de 2011

Del señor Sauterne a la señora Laijot.

© Hergé/Moulinsart 2012.
  
Un apunte sobre la metodología de trabajo de Hergé. Y de cómo guión y dibujo se confunden, trabajando en sinergia (impulsándose el uno al otro) hasta dar con la expresión final.

Nos situamos en la plancha 20bis de Tintín y el Arte-Alfa. Tintín interroga a la secretaria de la galería Fourcart: “¿Además de usted, hay alguien más trabajando en la galeria?”

La secretaria responde afirmativamente. Además de ella, está la oficina del contable, el señor Sauterne. Pero el genio creativo es continúa modificación, y en el siguiente esbozo vemos que de Sauterne pasamos a Vilinjot, luego a Bojot y finalmente Laijot.


© Hergé/Moulinsart 2012.

© Hergé/Moulinsart 2012.


En la tira de esbozos que sigue, la figura masculina del contable se feminiza. También en lo psicológico. El relato prosigue con la indignación de la ya madura señora Laijot: “25 años trabajando como una esclava para que sospechen de mí…”






Este decoupage de la plancha 20bis afectara al crayonne de la tercera plancha. Mientras Haddock pasea cerca de la galería, aparecerá en un segundo plano la señora Laijot, con un libro en la mano cuyo título será “Je fus esclave”. Detalle que pasará desapercibido en la primera lectura. Solo después, al hacer una relectura, el lector habría reparado en este guiño, a la vez que se congratulaba por encontrar elementos nuevos cada vez que releía sus “tintines”.

© Hergé/Moulinsart 2012.
 
(editado el 4 de noviembre de 2012)

A todo esto, como bien señala nuestro compañero Chester en los comentarios, el personaje de la señora Laijot es un homenaje a la colorista Josette Baujot, que abandonó por jubilación los estudios en el año 1978, después de 25 años de servicios como colorista.


Bibliografía:

Tintin et l'Alph-Art, de Hergé. Casterman (1986).

Tintin et l'Alph-Art, de la introducción de Benoit Peeters. Lombard (1987).



11 comentarios:

  1. Interesantísimo análisis... Gracias Scardanelli, mira que me cuesta trabajo llamarte así... :)

    Enhorabuena por el blog, ya tienes un seguidor...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Puedes llamarme Scardanelli, Tontin, Jordi o filósofo cantamañanas.

    ¡Gracias por ser seguidor! Más vale uno que ninguno :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya no es necesario estar registrado para comentar.

    ResponderEliminar
  4. Mi primera participación en este estupendo blog que sigo a menudo se debe a que hace muy poco me enteré que la señora Laijot está basada en Josette Baujot, la colorista de Hergé y esposa de Jo•El Azara. Como Baujot entró a trabajar en los Estudios Hergé en 1953 y lo que conocemos del Arte Alfa es de 1978, habrá que leer en este contexto la frase de la señora Laijot “25 años trabajando como una esclava para que sospechen de mí…” Siempre irónico este Hergé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Chester, tienes toda la razón. Lo leí hace unos meses no recuerdo donde y me plantee modificar la entrada. En realidad, las primeras entradas de este blog tienen muchos pecados de juventud: sin bibliografía, fotos mal puestas, textos no del todo bien estructurados...A veces pienso en editar todas las entradas, añadiendo y completando información...pero es un trabajo de chinos y me da un poco de pereza. Pero si este espacio pretende ser una fuente de información de calidad, supongo que tarde o temprano tendré que hacerlo. Con los nuevos libros que leo y, sobretodo, con los comentarios que me haceis, son varias las entradas que merecen una revisión.

      Gracias por el aporte Chester, haces muy bien en mencionarlo...¡y bienvenido al blog!

      Eliminar
    2. Gracias por tu bienvenida Scardanelli. Si quieres modificar entradas me parece muy bien, pero desde luego para mí el blog así como está es una fuente de información no ya de calidad, sino de altísima calidad de la cual aprendo cada día.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras, amigo. De todos modos, todo es mejorable, y este blog no es una excepción. Ya veremos...¡Un saludo Chester!

      Eliminar
  5. Bueno, al ser esta precisamente la primera entrada del blog, no hay excusa para no empezar a mejorar (poco a poco) las entradas iniciales. ¡Entrada editada!

    ResponderEliminar
  6. Me parece maravilloso que este fantástico blog sea algo vivo y crezca no sólo en número de entradas. Aportes como el de Chester son una mágnifica noticia. Pero si me permites el atrevimiento, me gustaría que de algún modo ese crecimiento se pudiera ver; no sé, quizás editando al final de la entrada original con fecha o algo así. Es sólo mi opinión, creo que de ese modo quedaría mas patente ese carácter vivo del blog y sería mas atractivo de ver.

    Perdón de nuevo por el atrevimiento. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una excelente idea Nowhereman. Ya he puesto, al final de la entrada, en letra pequeñita, la fecha de edición. Por cierto, y no es por darte jabón, pero la próxima entrada a revisar es la de "El marqués de Gorgonzola". Tengo que añadir tu fantástico aporte en el foro.

      ¡Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Me he puesto "colorao"... ja, ja.

    Me alegro de que te haya gustado la idea. ¡Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar