Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

viernes, 8 de julio de 2011

Metáforas

Germaine
Un triangulo amoroso. Tres personas condenadas a vivir sin ilusión. De las tres, dos tienen una oportunidad. Pero para ello hay que ejecutar a un tercero. ¿Qué hacer?

Según Philippe Goddin, ésta situación es la que refleja una escena de Tintín en el Tíbet. Tintín (Hergé) y Haddock (Germaine) están al borde del abismo. Haddock-Germaine está condenado a caer. Tintín-Hergé tiene la oportunidad de salvarse. Pero para ello debe tomar una decisión: dejar caer a la persona que hay al otro lado de la cuerda. Es una situación sumamente cruel, pero la inacción llevará a la caída de los dos. Racionalmente es absurdo. Emocionalmente quizá no tanto.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Aparece una tercera persona. Tarkey-Doctor Ricklin. Será decisivo. “Debe exorcizar esos sueños blancos. El anhelo de pureza le está matando”.

Tintín no tuvo el valor de cortar esa cuerda…


Imágenes propiedad de Hergé Moulinsart.

Hergé sí lo hizo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Goddin... una escena así en un álbum así, sólo podría significar eso...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Si, recuerdo que hace unos años se comento esta escena en el foro. Yo no entendía la actitud de Tintín, que es un defensor de la vida y estaba dispuesto a sacrificar la suya de manera absurda. El compañero Chester propuso que era una metáfora entre Hergé y Tintín, puesto que la serie corría el riesgo de desaparecer por los problemas personales de Hergé. Esa interpretación me pareció muy buena, pero la de Goddin me parece aún más verosímil. Sea como sea, en estas cosas no hay una verdad absoluta, y otras interpretaciones son posibles.

    Un saludo y gracias por comentar ArteAlfa.

    ResponderEliminar