Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 27 de diciembre de 2011

H DC50

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

No era Hergé un hombre anclado en el pasado. Siempre al corriente de la actualidad, era un artista abierto a la evolución y al cambio. Y su Tintín no era ajeno a ello. En el álbum Tintín y los Pícaros empezamos a notar cambios en el personaje, que sin duda se habrían desarrollado en futuros álbumes.

Uno de los más llamativos es la posesión de un ciclomotor. Apenas insinuado en las primeras viñetas de Pícaros, en Arte-Alfa adquiría más protagonismo.
Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

H DC50 son las iniciales del ciclomotor real en el que se inspiró Hergé. Salvo algún detallito, es prácticamente el mismo modelo. Una moto poco aparatosa, según palabras del propio autor:

"...es un sencillo velomotor; no tiene nada que ver con esas maravillosas y rutilantes Kawasaki, Suzuki u otras..."
Una auténtica H DC50.


De haber vivido Hergé algunos años más, sin duda se habría convertido en un clásico de la serie, como Haddock o Milú.

21 comentarios:

  1. era hergé, un amante del motor, y esta hdc50, sólo era un paso más para modernizar a tintin, como lo eran las patillas, el casco con el simbolo de la paz, o los pantalones de campana. Se amoldaba a la época.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto. Hergé era un amante del motor, por eso dibujaba tantos coches. A mí me gustaba el look de Tintín en Pícaros o Lago de los tiburones. Esos pantalones bombachos nunca me acabaron de convencer. Habría sido bonito ver un Tintín motorista y con jeans. ¡Incluso hacía yoga! Supongo que es porque, los finales de los 70 y 80 forman parte de mi infancia, de ahí la nostalgia por ese look tan criticado.

    Gracias por comentar, Hugo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo plenamente en lo del look, a mi siempre me ha gustado, probablemente por la misma razón que a tí (tengo 39). Además, esa evolución del personaje sólo atisbada en los últimos álbumes me deja un poso de melancolía y anhelo de lo que pudo haber sido y no fué. Siempre me ha gustado pensar que si el maestro hubiera vivido y trabajado en tintin algún tiempo mas, habríamos visto como su mundo y sus aventuras "viajaban" a través de la evolución de los tiempos, sin que su "tiempo personal", sufriera apenas cambios. Un saludo.

    nowhereman

    ResponderEliminar
  4. Perdón, se me "fué el dedo". También quería comentar que la elección de un modelo "sencillo" de moto por parte de Hergé según nos indicas en sus propias palabras, me parece muy significativo y acertado por parte del maestro, encaja perfectamente en el espíritu del personaje como lo del yoga o el símbolo hippie... el mismo tintín de siempre en unos tiempos diferentes. ¿Y si lo hubiera dibujado hoy...? yo me lo imagino altamente comprometido con el medio ambiente y como siempre con la justicia social ... ¿quizá con look "antisistema"? ... ja, ja. Perdón por el rollo. Un saludo a todos

    nowhereman

    ResponderEliminar
  5. Sí, esa es la sensación exacta: “un poso de melancolía”. El look más moderno de Tintín me encanta. De todos modos, no me imagino un Tintín del siglo XXI. Lo veo muy fuera de tiempo rodeado de ordenadores. Los 70-80 para mí son el límite de ese mundo aunque, por supuesto, es solo mi opinión. Completamente de acuerdo respecto a la elección de la moto. Un modelo sencillo es lo más adecuado. Tintín no es James Bond, un cohete de carreras no iría con su imagen.
    Ah, y el detalle del símbolo de la paz en el casco me parece muy bonito. Si alguien lo tacha de cursi o de recurso fácil lo entenderé, pero a mí me parece muy bonito.

    ¡Gracias por la aportación, Nowhereman!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo que está claro, es que todos tenemos mucha hambre de nuevas aventuras. A mi también me da mucha melancolía, porque veo la evolución de los personajes, y me quedo con ganas de saber más.
    pero, ¿ no creeis que algo se está moviendo? uno de los caballos de batalla, es que los que tienen los derechos, permitiesen a alguién continuar con la saga.
    Pero en los últimos tiempos, la película de spielberg ( no me gusto demasiado) el arte alfa que acaba de editar juventut, con viñetas adiccionales, ya comentadas por todos los tintinologos. Ahora las aventuras de hergé... no sé, pero ojalá que alguién continuará con esto, pues ya son muchos años sin que nada se mueva.

    ResponderEliminar
  7. Hugo, me parece que somos de los poquitos a los que no nos gustó la película…

    No creo que publiquen nuevas aventuras los próximos veinte o treinta años. A este respecto, tengo el corazón dividido y no sé con que carta quedarme. Por un lado, pienso que la vida son sensaciones, y que la ilusión de tener un álbum nuevo no me la quitaría nadie. Lo peor que podría pasar es que no me gustara, pero eso no me impediría seguir disfrutando de mis tintines de siempre. Pero, por otro lado, pienso que “volver” es un verbo tan seductor como engañoso. A Tintín se le podría resucitar, pero a Hergé no. Y me temo que estamos enamorados de Hergé, no de Tintín…

    Sí que es cierto que son muchos años de sequía y relecturas…Recrearse en la extensa bibliografía es una buena opción. ¡Un saludo Hugo!

    ResponderEliminar
  8. Si, quizá sería algo bueno, o no ¿quien sabe?, pero sin duda, para mi no sería Tintín, sino otro pastiche. Como el de la pelí que, ni me gusta ni me disgusta (mas si acaso lo primero que lo segundo), pero en mi humilde opinión, símplemente no es Tintín. Coincido de pleno en lo de que realmente nuestro amor es Hergé, y lamentablemente no volverá. Respecto al comentario anterior, de la mano de Hergé, yo si creo que podría haberse enmarcado en cualquier tiempo, incluso el actual. Un saludo

    nowhereman

    ResponderEliminar
  9. Si Hergé estuviera vivo y dibujando, sin duda que habría seguido modernizando la serie. Tintín llevaría móvil, usaría conexión a internet y todas estas cosas. Seguro que una cosa que a mí me resulta difícil de imaginar, para Hergé habría sido una evolución que, con su buen hacer, habría surgido de forma natural. Es solo que tengo muy interiorizado el “viejo” Tintín, y se me hace difícil imaginarlo en el siglo XXI. No sé si no se rompería un poco la magia…Tintín evoca también nuestra infancia y juventud, y por esos tiempos no había nada de todo esto.

    Coincido contigo en que, de hacer nuevos episodios, serían una especie de “pastiches oficiales”, valga la contradicción.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. hombre, lo que hizo ives rodier, con su arte alfa, a mi me agrada mucho... cierto es que tuvo la ayuda de bob de moor, y que hergé le dejo casi todo echo.
    si hubiera nuevas aventuras, yo diferenciaria entre la obra de hergé y el nuevo tintin, como dije hergé, pueden hacerlo mejor, pero dejaría de ser tintin. Desde luego, como alguién hiciera al nuevo tintin, como lo hizo spielberg... flaco favor. Pero espero que las nuevas generaciones se acerquen a los comics, y den de lado a esta película, efectista, pero nada relacionada con la obra del genio. saludos y buen fin de año.

    ResponderEliminar
  11. Creo que Rodier tenía 18 años cuando dibujó ArteAlfa. Como es natural, estaba un poco verde, pero aun así hizo un buen trabajo, sin duda. De todos modos, las comparaciones son odiosas.

    Soy un poco escéptico respecto al futuro de Tintín. La obra sigue siendo vigente, pero el medio, el cómic, parece que a quedado más como una cosa para adultos que para niños. No sé hasta que punto la mayoría de niños leen cómics en sus ratos de hocio, estando como están rodeados de videoconsolas, bluerays, iphones, y demás cacharros electrónicos. No lo critico, es ley de vida. Tampoco yo jugaba de niño con los caballos de cartón de mi padre, prefería un scalextric. Y Tintín, si lo descubres de mayor, supongo que lo apreciaras igual, porque una obra maestra lo es a cualquier edad. Pero igual ya no cala tanto…

    Buena entrada de año a ti también, Hugo.

    ResponderEliminar
  12. No creas, Scardanelli, mi hija tiene 11 años y medio y aproximadamente desde verano ha empezado a leer (y a releer!!) los álbumes de Tintín (los mismos que leí yo de pequeño!!). La verdad es que hasta ahora no les había hecho mucho caso, de Tintín solo había visto hace algunos años los dvd's de dibujos animados. No hace falta decir que estoy impresionado! Y como me comenta anécdotas y cosas que no entiende, me veo obligado a releerlos yo también, ya que de algunos tengo algunas lagunas. En fín, que ya tengo un deseo para 2012: releer toda la colección de Tintín!! Creo que no será difícil de cumplir...

    Tampoco es que mi hija sea un bicho raro, ya que cuando puede le falta tiempo para jugar a la nintendo o engancharse con la tele o el ordenador. Igual el hecho de estar suscrita al Cavall Fort (le encanta también Ot el Bruixot i els Barrufets) también ayuda ...

    Saludos y una buena entrada al 2012!!

    ResponderEliminar
  13. Perdón, me había olvidado firmar el comentario anterior ...

    Llamp Beneït

    ResponderEliminar
  14. Pues ojalá mis predicciones sean equivocadas y el comportamiento de tu hija no sea una excepción, Llamp Beneït. Lo de Cavall Fort es un espaldarazo importante, sin duda. Ese tipo de revistas eran (y son) un patrimonio cultural incalculable. Si de pequeño adquieres el hábito de leer, aunque sean tebeos, es probable que seas un lector toda la vida. Remarcas lo de “releer” y es importante. No es solo el contacto con Tintín, sino la intensidad. Puede ser que algunos niños le dediquen a Tintín un rato, pero me cuesta imaginar a los niños de hoy, rodeados de tantas cosas, hacer lo que hacíamos nosotros. Leíamos y releíamos hasta la saciedad las mismas aventuras. Escudriñábamos todas las viñetas, gastábamos los lomos de tanto leerlos, porque la austeridad era más común, y solo te podías comprar un Tintín por los santos o cumpleaños. Creo que, aún en el caso de que un niño lea a Tintín, el entorno es muy diferente (debe ser diferente, no podemos vivir anclados en el pasado, y yo no quiero parecer el abuelo cebolleta). Pero, la situación que vivía yo, por ejemplo, me enseñó a desarrollar el placer por la relectura, la observación, la reflexión. Si hubiera tenido, además de los tintines, muchas otras cosas, o dinero para comprar la colección en cuatro días, tal vez ahora no estaría escribiendo sobre Tintín. Sea como sea, tanto si Tintín vive como si muere, feliz 2012 a todos! Muchas gracias por participar Llamp Beneït!

    ResponderEliminar
  15. Feliz 2012 Scardanelli!

    Sobre éste tema ya conoces mi opinión. A mí me gusta toda la serie, no tengo un álbum favorito o etapas específicas. Me gusta sacar lo positivo de cada etapa. Los primeros por ser más rudimentarios pero más espontáneos, los de en medio por ser perfectos técnica y narrativamente, y los 2 últimos (Vuelo / Pícaros) porque al haber una lógica decadencia se vuelve un poco al comienzo de su carrera, más burda, pero también más espontánea y viva.

    Pícaros nos hace soñar con cómo habría sido Tintin en los 80 si Hergé hubiese muerto con 86 años, por ejemplo. Quizás habríamos visto 2 álbumes más que habrían seguido con la estética cambiante de los tiempos, con los personajes evolucionando y con los cambios lógicos en su dibujo y en su narrativa.

    No estoy muy de acuerdo con que la película sea un pastiche. Es un producto derivado, como lo fueron las series y peliculas anteriores. No quiere continuar nada ni usurpar la obra. De hecho su principal objetivo es servir de anzuelo para atraer a nuevos lectores. Y creo que lo ha conseguido, no hay más que ver los centros comerciales donde los Tintines vuelan, gracias a la promoción de la película. Independientemente de si te gusta o no, la película es digna y está bien hecha. Quizás la de Jackson sea más pasional y nos emocione más. Ya veremos...

    Pastiche sería si utilizando el mismo medio del cómic se hiciese un álbum continuando sus aventuras imitando el estilo de Hergé. La película no deja de ser como una representación teatral de una historia impresa. La Biblia siguen siendo los cómics.

    Saludos a todos de Mirphiss!!!

    ResponderEliminar
  16. No soy muy habitual de los centros comerciales, pero celebro que vuelen los álbumes de papel, es una buena notícia.

    Respecto al cambio de Tintín con los nuevos tiempos...me quedo con las ganas de haber visto finalizado Arte-Alfa. Tintín se movía mucho con este ciclomotor, habría sido bonito. Parece que, en la primera parte de Arte-Alfa, se recuperaba un poquito el espíritu pre-Haddock de las primeras aventuras, con Tintín yendo y viniendo solo con la moto y Milú en la cesta.

    Feliz 2012 Mirphiss!!!

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, se recuperaba la "trama detectivesca" de la serie, con Tintin más activo y participativo. Me habría encantado ver ésa persecución con coches modernos de los 80.

    Aunque conociendo a Hergé si hubiese vivido 10 años más la historia habría dado más vueltas que una peonza. No creo ni que se hubiese terminado llamando "Tintin y el Arte Alfa" ni que empezase en Moulinsart. Siempre le gustaba cambiar con respecto al álbum anterior.

    Por Mirphiss (Quién si no?)

    ResponderEliminar
  18. Hombre, lo de empezar en Moulinsart tal vez sí. Piensa que ya se puso con los crayonnes. Es cierto que no es ese un dato definitivo, también se podría echar atrás, pero creo que el inicio sí que se habría conservado. Del resto, dado el estado tan embrionario, seguramente poca cosa quedaría intacta.

    Ahhh...esa persecución...¡lo que nos perdimos! Me encanta la breve persecución en moto de Ottokar. Un trozo similar, con ese look ochentero habría sido súblime.

    ¿Quién si no?...hombre Mirphiss, podría haber sido un rey mago. Una segunda ronda no habría estado mal, que se han estirado poco los reyes...

    :)

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos,

    A mi también me parece la película un producto muy digno y bien hecho, simplemente queria expresar que estos "productos derivados" como bien dice Mirphiss no son de mi agrado personal, o mas bien me parece que poco tienen que ver con "lo auténtico". Respecto a las "nuevas generaciones" yo también intento poner mi granito de arena en casa con mis enanos ... con exito relativo...

    Un saludo.

    nowhereman

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo amigo, los productos derivados no tienen nada que ver con el verdadero Tintín. A mí no me valen ni como pasatiempo: películas, pastiches...Me aburre todo a más no poder. De todos modos, me parece bien que existan para la gente que sí los disfruta, porque al fin y al cabo tampoco nos quita de nada.

    ¿Éxito relativo?...uy, que mal ha sonado eso jajajaja.

    ¡Gracias por comentar Nowhereman!

    ResponderEliminar
  21. Ja, ja... bueno, no se si tendrás hijos o niños en tu ámbito cercano, pero lo del "exito relativo" viene por lo que cuesta hacer ver a los niños de ahora que lectura = diversión y no todo lo contrario, ja, ja ... pero dentro de eso; si les gusta, pero no han superado esa "barrera" del placer lector, no se si me explico.

    Si, a mi también me aburre, pero desde luego no quitan de nada, si no todo lo contrario.

    Un saludo. nowhereman

    ResponderEliminar