Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 29 de agosto de 2011

L'Astronautique, de Alexandre Ananoff

Portada del libro de Ananoff.

No es ningún secreto que el libro La astronáutica (1950) de Alexandre Ananoff, fue una guía para Hergé en la elaboración de la aventura lunar. Y, como no podía ser de otro modo, Hergé rindió un merecido homenaje al autor. El 11 de Mayo de 1950, apenas dos meses después de que viera la luz el libro de Ananoff, apareció en el Journal Tintin ésta portada.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Parece que hay un libro encima de la mesa de Tornasol. Recortamos la imagen, la giramos y…

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

¿Os suena?

martes, 16 de agosto de 2011

Efecto perdido

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

El Secreto del Unicornio se publicó originalmente en el periódico Le Soir en formato de tiras de prensa en blanco y negro. Al adaptar éste título al formato en color de 62 páginas, se perdió para siempre un bonito detalle.

Cuando el señor Pájaro disparaba a la armadura, la trayectoria de la bala tenía una graciosa continuidad con la siguiente viñeta. Así, el disparo tenía un efecto inmediato en los dos siguientes dibujos, dándole a la escena un ritmo trepidante.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Desgraciadamente, al adaptar el relato al formato álbum, no fue posible mantener las dos viñetas en el mismo renglón (se colocaron en A3 y B1), de modo que ese exquisito efecto se esfumó...


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 9 de agosto de 2011

Juguete Roto

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
En el año 1952, Hergé, gran amante de la velocidad, sufre un terrible accidente. El autor, circulando a mayor velocidad de la debida, colisiona su Lancia. Georges Remi sale indemne del percance. Su mujer, Germaine, quedará coja de por vida.

Durante la gestación de Tintín en el Tíbet, pocos años después, el autor vivía aterrorizado por sus pesadillas. He aquí un fragmento de la transcripción literal de uno de sus sueños.
"…era una especie de pozo muy profundo. Continué bajando. En un descansillo había, tendido sobre una especie de gran pedestal, un cadáver (blanco); cogí una pierna que se quedo entre mis manos. Era una especie de tubo de cartón piedra, muy ligero, que tiré por el hueco de la escalera."

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 8 de agosto de 2011

Dios se apiade de sus almas

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

En una de las últimas viñetas de La Oreja Rota, dos personajes mueren ahogados en el fondo del mar. Es una imagen impactante, donde dos malhechores son guiados por unos diablos, se supone que hacía el infierno.

Así es como se publicó tanto en Le Petit Vingtieme, como en las sucesivas versiones en formato álbum.

Pero hay una viñeta que nunca hemos visto. El director del análogo francés de Le Petit Vingtieme, el semanario Coeurs Valliants, ultracatólico, se escandalizó ante este dibujo y exigió a Hergé que eliminara esa viñeta y redibujara una nueva, más acorde con los valores cristianos.

Ésta es la viñeta que apareció el 13 de marzo de 1938 en Coeurs Vaillants, en sustitución de la que todos conocemos.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.