Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 1 de mayo de 2012

Gardes bleu foncé

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

O guardas en azul marino, que diríamos en castellano.

Hasta 1937, los álbumes de Tintín presentaban unas sobrias guardas blancas. Pero ese año, Charles Lesne propuso a Hergé que sus libros merecían unas guardas de más nivel. Así pues, ya en 1938, los libros de Tintín aparecieron en las librerias con las ya míticas guardas azul oscuro (gardes bleu foncé).

Para el lector más observador, hay algo extraño en esas guardas...



Todos estos dibujos son escenas de los seis primeros álbumes. Pero hay un dibujo que no es posible identificar con ningún relato conocido...


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
 
El 22 de marzo de 1978, Hergé resolvió el misterio a petición de un fan.
"Tenía la idea de situar una aventura de Tintín en el polo norte. Cuando dibujé las guardas, utilicé el dibujo de esta futura aventura que finalmente no llegué a realizar jamás".

20 comentarios:

  1. yo si me había fijado pero no sabía el motivo de ese dibujo. Gracias por aclararlo. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ares! Un placer tener comentaristas del otro lado del charco. ¡Un abrazo y muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. Genial Scardanelli.... yo ni me había fijado, un detalle de lo más curioso, gracias...

    Tiene un aire al traje de frio que usa en el Aurora, en la Estrella, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero piensa que Estrella es posterior al 38, que es cuando Hergé dibujo estas guardas. Sí, tal vez Estrella es un poco un híbrido de esa historia en el polo norte. Muchas gracias por comentar amigo, y perdona las molestias de moderación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rectifico a mí mismo. Hergé las dibujó en el 37, no el 38...

      Eliminar
  5. ya tienes una bobada nueva para entretenerte un ratito

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta, sin insultar. Olrik-Zinzin, muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Todas las historias de Tintin tienen siempre más de un hilo del que tirar que las hace apasionantes, a poco que se tenga curiosidad y te guste el personaje. Aunque ya veo que sin gustar también se comenta, enhorabuena doble Scardanelli, por aunar aquí a aficionados y detractores, diferentes puntos de vista siempre enriquecen.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  8. Lo más bonito que hay es discutir con gente que tiene puntos de vista diferentes, aunque también es deseable una mínima talla intelectual que no siempre se da. En cualquier caso, prefiero compartir espacio con cafres que vivir en un mundo de censuras. Muchas gracias por tu comentario Alejandro, se agradece. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El flipao se ha leído dos libros de Nietsche y ya se cree una eminencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe Nietzsche...Con esto cerramos el tema. Ya no publicaré más comentarios vuestros, mi paciencia se acabó. Un saludo.

      Eliminar
    2. Para que no parezca que me contradigo, aclaro: este blog está recibiendo cada día del orden de diez-quince mensajes llenos de improperios (desconozco totalmente la razón de este repentino boicot...???). Mantengo mi más absoluto rechazo a ejercer cualquier tipo de censura, pero esto es intolerable (y lo que es peor, aburrido). Si se me insulta, por lo menos que sea con gracia, y no con comentarios soeces.

      Stratonef H22 es, y seguirá siendo, un espacio de libertad pero, obviamente, son necesarios unos mínimos parametros de racionalidad sin la cúal es imposible la comunicación.

      Disculpad todos las molestias de moderación.

      Eliminar
  10. Es que hay gente que piensa que tintinófilo es un insulto... en fin...

    ánimo y un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay gente que piensa que darle vueltas a las cosas es una pose. "Deja de darle vueltas a las cosas" es sinónimo de "deja de pensar". Y nosotros no queremos dejar de pensar.

      Aquí vamos a seguir, pese a quien pese.

      Un abrazo ArteAlfa, de tintinófilo a tintinófilo.

      Eliminar
  11. Pues yo sí me había fijado en el dibujo. Y estoy bastante molesto conmigo mismo porque pensaba "¿Y esto de dónde sale? debe ser de Soviets, tengo que comprobarlo" Y luego nada de comprobar; y así hasta hoy, que me estoy dando de cabezazos por mi dejadez. Menos mal que hay más gente que se ocupa de estas nimiedades que tanto placer proporcionan.

    MilRayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En honor a la verdad, yo no me había fijado en el dibujo. O si lo ví, pensaría que era de Soviets. Fue repasando un libro sobre las ediciones en blanco y negro que lo leí, y me pareció muy curioso.

      Bienvenido al blog, MilRayos. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  12. llevaba toda la vida pensando que ese dibujo podría pertenecer a los soviets...felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba, seguramente yo también lo pensaba. El universo tintinesco es un pozo sin fondo de curiosidades y claves por descubrir. De ahí la genialidad de la obra.

      Muchas gracias Hugo, un abrazo.

      Eliminar
  13. Curioso, en torno a ese año en que Hergé da esa explicación sobre la viñeta, mi hermano y yo habíamos terminado un "Tintín en el Polo Norte" que nos sacamos de la manga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este espacio, Navegante. ¿Te refieres a un Tintín dibujado por vosotros? La vida está llena de casualidades...

      Muchas gracias por participar, ojalá frecuentes este espacio de ahora en adelante. Un saludo.

      Eliminar