Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 18 de junio de 2012

La viñeta perdida


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

El episodio Las 7 bolas de cristal apareció publicado en formato de tiras de prensa en el periódico Le Soir los años 1943-44. Fueron 152 tiras. La historia fue bruscamente interrumpida (al igual que Oro Negro en PV pocos años antes) el 2 de septiembre de 1944 en la tira 152.  Las tropas aliadas ultimaban la liberación del país y estas fueron las últimas viñetas que aparecieron en Le Soir.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


Obviamente, Hergé trabajaba con unos días de margen. A las 152 tiras publicadas por Le Soir, hay que añadir cuatro tiras más que el autor tenía preparadas. Son las tiras 153-154-155 y 156. Estas tiras de viñetas nunca fueron publicadas en el periódico y tampoco aparecen en el álbum. Son inéditas.

Pero hay un problema con la tira H-155. Falta un trozo, el que corresponde a la última viñeta. La tira H-156 está completa, por lo tanto, parece lógico pensar que esa viñeta final de H-155 fue perfectamente realizada. Pero no está. Ha desaparecido. ¿La rompió Hergé porque no le satisfacía? ¿Se manchó o echó a perder y la recortaron? ¿Todavía existe y alguien la tiene, o fue destruida y se ha perdido para siempre?


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

¿Es esta la razón por la que sigue sin publicarse la versión en tiras de prensa de Las 7 bolas de cristal?

22 comentarios:

  1. Bueno, si que existe una versión de tiras de las 7 bolas, pero es pirata... yo la tengo...;)

    Mañana la miro, y te cuento cómo han solucionado lo de esta viñeta...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, versiones piratas hay...de 7bolas, estrella, oro negro... La calidad de estas ediciones no sé como será, pero los precios suelen ser muy elevados. Supongo que habran ampliado las viñetas para que no se note el boquete. De todos modos, me huelo que esa viñeta se perdió para siempre, aunque ojalá me equivoque y aparezca algún día. Un abrazo y muchas gracias por participar, ArteAlfa.

      Eliminar
  2. Yo tengo un lío con las publicaciones/versiones de "bolas-templo"; que a ver si aprovecho la curiosidad que siempre suscitas con tus entradas, para revisar la bibliografía que tengo, y aclararme un poco.

    Si apareciera algún día la "viñeta fantasma", espero que des buena cuenta aquí ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo Nowhereman: los años 43-44 aparece 7bolas en tiras de prensa en el periódico Le Soir. Pero la historia se interrumpe por la recuperación de Bélgica por los aliados. Hergé permanece en el ostracismo acusado de colaborar con los nazis hasta el 46, que es cuando Leblanc funda la revista Journal Tintin. Entonces a partir de aquí se plantea un dilema: ¿volvemos a republicar 7bolas, una historia que algunos lectores ya han leído? ¿La seguimos como si nada, teniendo en cuenta que hace dos años que quedó en el aire y los nuevos lectores se perderan? Al final se optó por una solución mixta. Los primeros Journal Tintin incluyen el principio y el final de 7bolas, para enlazar con Templo del Sol, la nueva aventura. El álbum Templo del Sol fue adaptado a las 62 páginas (en el Journal se publicaba a una maravillosa doble página central) con lo que muchas secuencias del Journal quedan inéditas en el álbum. Esto lo hemos solucionado con la edición de Juventud de Templo del Sol versión original, en formato a la italiana, que supongo que tienes. Pero las tiras de 7bolas de Le Soir permanecen inéditas.

      Muchas gracias por participar, un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por la breve pero magnifica contextualización-resumen!

    Lo dicho, releeré Templo VO (afortunadamente, fué una de mis primeras adquisiciones desde que me re-entró el "virus tintinófilo";-)) y los álbumes "clásicos". Aprovecharé también para reeleer bibliografía sobre esa etapa.

    A ver si ArteAlfa, mira sus "cosas" y nos cuenta ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comenta ArteAlfa es una edición pirata. Puedes leer 7bolas versión Le Soir aquí:
      http://www.bellier.org/7%20boules%20de%20cristal/vue1.htm

      Bellier debe estar en favoritos, es un referente. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Impresionante!, lo tengo en favoritos desde hace tiempo que se lo "oí" nombrar a Tornasola en tintincfh. Pero, lamentablemente no lo he "explorado" como debiera... no me "da la vida" (como a todos)... pero iré avanzando, poco a poco y "paladeando" ;-) gracias, entre otros, a lugares y gentes como éste.

    Es también curioso porque dentro del desarrollo del relato, no parece que fuera una viñeta muy relevante... a falta de mas datos, yo me inclinaría a aplicar aquello de la fasmosa navaja. La solución mas sencilla, es casi siempre la mas probable. No le gustó al maestro, y si al fin y al cabo no se publicó finalmente, pues la desechó para siempre...

    Y si como te preguntas, no existiera la versión tiras de 7 bolas por ésto; pues, sin comentarios...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no...no se publicaron las cuatro últimas tiras, pero no porque no quisiera Hergé, sino porque con el quilombo de la recuperación de Bruselas se suspendió la publicación. Las cuatro últimas tiras son inéditas todas (de la 153 a la 156). Teniendo en cuenta que es un material que no se publicó y ni iba a publicarse, no creo que desechará la viñeta (para que desechar si no hay nada que publicar...). Yo diría que se estropeo, o quizá la recorto para dedicarsela a alguien, a saber...

      Yo también descubrí Bellier por Tornasola, incluso, en el apartado de Quick y Flupke, hay un agradecimiento para ella, pues le facilitó el scan de algún que otro ejemplar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Me refería, a que si pensaba que ya no se iba a publicar (o al menos tal y como estaba concebida), pues si no le gustaba por lo que fuera; la destruyese. En un momento tan convulso como ese, pues a saber...

    Me gusta la hipótesis del recorte-dedicatoria, tiene un componente muy literario. Siempre y cuando no acabe en una subasta ;-), mejor que si algún dia salimos de dudas y apareciese, acabe en el museo.

    Con esto dejo de "dar la brasa" ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del blog es que demos todos "la brasa" :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. En la versión pirata solo incluyen las viñetas publicadas en Le Soir. Las viñetas inéditas no se habían visto hasta hace poco quer salieron en la Chronologie 5. La viñeta que falta no creo que encuentre... aunque nunca se sabe.

    Por cierto la web de bellier la puse yo el primero en el foro, que soy de los más antiguos!

    Saludos de Mirphiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me lo creo, me lo creo...es que del 2008 para atrás yo no estaba en el foro. Los galones están ahí Mirphiss ;)

      Yo tampoco creo que encuentren la viñeta...Un saludo y gracias por participar!

      Eliminar
  7. Varias cosas...

    La portada que ha puesto Bellier en su web es la misma edición pirata que tengo yo.

    Esta "edición", termina con la tira H-152 y en la siguiente página colocan la tira de continuidad a la que Scardanelli hace referencia, pero que no veo en la italiana del templo, ni en el primer número del Journal que también tengo... no sé donde saldrían, Scardanelli danos luz...

    Por cierto: http://www.artealfa.es/coleccion/details/2706.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver...estas tiras son de Le Soir. Luego, el fragmento inicial del Journal de 7bolas es otra cosa diferente, una síntesis, como un resúmen para que los nuevos lectores no se perdieran. La versión a la italiana de Templo no es más que la recopilación de las páginas centrales del Journal (si te fijas, incluso se ve el pliegue de las hojas). Las 152 tiras se publicaron en Le Soir los años 43-44. La historia se interrumpe por la liberación belga, y las tiras que Hergé ya tenía dibujadas quedan inéditas. En el 46, en el Journal, hacen un resumen, una sintesis para enlazar con templo, con el principio y el final de 7bolas. Estas tiras no las busques en el Journal porque no están. En el Journal (1946) hay un resumen de 7bolas para enlazar con Templo. Y en las 152 (156) tiras de Le Soir (1943-44) está 7 bolas.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Y añado, como dice Mirphiss, las tiras que se quedaron en el tintero, las 153 a 156, no vieron la luz hasta que apareció el tomo 5 de Chronologie.

      Eliminar
  8. Ya... pero lo que sigo sin tener claro, es donde sale físicamente la tira de mi 7 bolas pirata, donde sale Tintín mirando a cámara y contando que Hergé se ha tenido que ir, y que pronto volverá con más historias y aventuras, o algo así...

    No sale en el journal del 46... ¿salió en el último Le Soir..?, según los escaneos de Bellier, no...

    ¿?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue una interrupción de las clásicas de Hergé, un parón normal entre las tiras 114-115, fíjate en Bellier y lo verás. El parón de 152 fue demasiado bestia y no dió tiempo ni de avisar...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Correcto...!! eres un hacha Scardanelli, es que no la veía por ningún lado...

    Bueno, pues esa tira es la que usa el libro pirata como cierre.

    Abrazos,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  10. yo aún no conseguí ese libro pirata, y es la primera vez que puedo ver esas viñetas, gracias por tu labor scardanelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo el libro pirata, pero sí el Chronologie 5 donde aparecen las tiras 153 a 156. Muy curioso todo el asunto de esta viñeta. A lo que hemos llegado después de tantos años de inanición tintinera. A falta de nuevos álbumes, nos agarramos a cosas como nuevas viñetas. Tiene su encanto esto de escudriñar por todos los rincones en busca de un dibujo que no hemos visto. Gracias a tí Hugo, un saludo.

      Eliminar
  11. De vez en cuando aparece alguna rareza de estas en subastas:

    http://www.banquedessinee.be/index.php?pg=catalogue&part=list&v=40&cat=1138#16078

    Abrazos,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, la de cosas interesantes de Tintín que hay por ahí. Con menos me conformaría jajaja. Si aparece la viñeta de turno, no la dejes escapar ArteAlfa, que tu eres hombre de posibles y no creo que costara más de 100 o 200 mil euros...ejem...

      ¡Gracias por el enlace!;)

      Eliminar