Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

sábado, 28 de julio de 2012

Tout Hergé

Tout Hergé, de Stephane Steeman.

"El coleccionista suele estar mal considerado; se burlan de él y a veces es motivo de envidia. Pero es gracias a él que las cosas sobreviven. Los autores son también un poco conservadores de sus cosas. Hergé lo era." --- Stephane Steeman

Era Junio de 1985 cuando Stephane Steeman fundó la asociación Les amis d'Hergé. Justo seis años más tarde, el 8 de junio de 1991,  se inauguraba en Bélgica la exposición Tout Hergé con la colección privada de Steeman. Este libro es el catálogo de esa exposición. Para que os hagáis a la idea, es el mismo caso de Jordi Tardà, cuya exposición en el año 2007 dio pie a un libro que es preciado objeto de coleccionistas por su limitada tirada. El Tout Hergé, a pesar de ser publicado por Casterman, corrió la misma suerte y está fuera de catálogo.

Unas bellas cucharas de Tintín.
Siempre es agradable echar un vistazo a las piezas de un coleccionista, incluso de los más modestos. Pero el catálogo de Steeman es abrumador por la calidad de sus adquisiciones, fuera del alcance de los aficionados de a pie. Steeman llegó a entablar amistad con Hergé y ha tenido acceso a planchas originales, dibujos, innumerables dedicatorias... Solo decir que hace pocos años, los herederos legales de Hergé se hicieron con buena parte de la colección de Steeman. Hay piezas de un valor único, incalculable.

A lo largo de las 64 páginas del libro vemos desfilar objetos de un valor económico y estético estratosférico: cucharas, ediciones antiguas, dibujos del maestro de los años 20, maquetas de Moulinsart, puzzles de edición limitadísima que son auténticas joyas, teléfonos de juguete, marionetas con su teatro, discos, calendarios...


Rara maqueta de la entrada de Moulinsart.


¿Estamos ante un “imprescindible” de la biblioteca del tintinófilo? En mi opinión no. Un catálogo nada tiene que ver con los detallados estudios sobre la obra de Hergé de Peeters, Soumois, Goddin, Apostolides y compañía. Pero cuando uno se adentra en esta maravillosa afición, tarde o temprano acaba mirando de reojo el mundo del coleccionismo. Eso no significa que vaya a convertirse en uno de ellos, pero echar una mirada es inevitable. De modo que, en el camino del tintinero, tarde o temprano se acaba adquiriendo un catálogo de este tipo para admirar alguna colección. Y puestos a elegir uno, me quedo con el de Steeman, el coleccionista de los coleccionistas. Tout Hergé es un catálogo delicioso, un libro a tener en cuenta.


FICHA TÉCNICA

Tout Hergé, de Stephane Steeman

Editor: Casterman (1991)

Dimensiones: 23 X 31 (Tapa dura)

Páginas: 64

Idioma: Francés.

ISBN:  2-203-00406-1 (existe una edición Princeps de este catálogo)
 




9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... un imprescindible que se ve muy de vez en cuando a la venta...

    Qué bonita frase, con la que abres esta entrada... ya tengo menos sentimiento de culpa...:D

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo de Tardà, como libro, es bastante mejor. Más páginas, mejor edición en lomo de tela, fotos más grandes...pero las piezas de Tardà, siendo impresionante, no llegan al nivel de las de Steeman, es por esto que prefiero este Tout Hergé. Tampoco estaría mal un catálogo con tus cosas amigo, a ver si haces una edición clandestina con tus Soviets(en plural bellaco) del 69, dedicatorias, litografías, etc. Es gracias a vosotros que las cosas perduran ;)

      ¡Feliz verano ArteAlfa!

      Eliminar
  2. Gracias como siempre por la reseña Scardanelli. Interesante. Efectivamente el componente "voyeur" respecto a las colecciones ajenas es muy divertido y casi inevitable. Me ha gustado lo de las cucharillas que enseñas... "merchandising de época"... Una pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver las colecciones de los demás me apasiona. A menudo me paso por la página web del compañero ArteAlfa o Bigtwin1000 y disfruto como un enano viendo sus cosas. Creo que sé mejor que ellos mismos lo que tienen y lo que no jajaja. Este catálogo tiene piezas impresionantes, pero son de las que se miran y no se tocan...Muchas gracias por comentar, Nowhereman (estoy leyendo una biografía de los Beatles y me acuerdo a menudo de tí ;))

      Eliminar
    2. Ja, ja... Si, yo también frecuento esos sitios que citas y algún otro ;-)

      Me halaga que me relaciones mentalmente con ese tipo de lecturas. Espero que las disfrutes. Yo estoy ahora con la biografía de Lennon de Phillip Norman.

      Un abrazo y buen mes de agosto, yo mañana me "desconectaré" hasta septiembre. Espero ahondar en mis "tintinadas" y compartir con vosotros a la vuelta.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. No soy un super fan de los Beatles, pero las biografías de las estrellas del rock, pop o lo que sea me parecen apasionantes y divertidisimas. Suele ser gente desfasada y disfruto mucho con las animaladas que hacen. Estoy leyendo la clásica de Hunter Davies, pero espero que haya alguna mejor porque no me acaba de apasionar. Recomiendo encarecidamente la biografía de Jim Morrison de Stephen Davies, da igual que no os gusten los Doors. Supongo que la genialidad conlleva ser un tipo..."peculiar". Como soy el amo de este calabozo, que sepáis todos que se puede offtopiquear y hablar de lo que queráis. Tintín no es más que una excusa para comunicarse. Nowhereman, que pases un feliz veranos. ¡Nos leemos en septiembre!

      Eliminar
  3. Me apunto lo de la bigrafía de Morrison. El personaje da para muuucho... ;-)

    Un feliz verano para ti también y para todos los que nos pasamos por "tu calabozo". Gracias por mantenerlo "abierto al público" y tan "limpito" y "acogedor" ;-)

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. la de coleccionismo que hay.... siempre mola ver las colecciones de los demás. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y el dinero que hay también. Hace poco, por una acuarela de Tintín en América, se pagó una verdadera burrada. Las piezas de colección son un valor seguro, siempre al alza. Eso sí, como se te incendie la casa...¡Feliz verano Hugo!

      Eliminar