Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

domingo, 26 de febrero de 2012

Michel Serres sobre el fetiche Arumbaya

El pensador Michel Serres.

"Al ascender por el Amazonas, Tintín asciende al origen de la civilización."

Traduzco y resumo un fragmento del artículo publicado por Michel Serres en la revista Philosophie Magazine, hors-série 2010, páginas 50-51.

¿Qué significa el fetiche (del álbum La oreja rota)?

El fetiche encarna tres cosas:

1- En el sentido biológico: uno imagina que los organismos vivos son diseños perfectos. En realidad, son el producto de millones de años de evolución y de correcciones en función de las circunstancias. Eso es lo que nos revela la última viñeta de La oreja rota. El fetiche está totalmente quebrado y aguantado por alambres. Nosotros somos seres quebrados, y no solamente por la oreja. Todo nuestro ser, incluso nuestro corazón, está quebrado. Y es bueno que sea así. No hay mejor sistema que un sistema quebrado. El ser vivo es una maquina cuya unidad de funcionamiento se nos escapa...como se nos escapa el diamante que está oculto dentro del fetiche.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

2- El fetiche es un producto de intercambio. La figura es de madera, y en sí tiene poco valor. El diamante dentro del fetiche no es otra cosa que el símbolo de esa novedosa y sobre valorada actividad del trueque. No es el diamante el que provoca la codicia, sino que es la codicia del intercambio la que crea el diamante. El fetichismo del mercadeo.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


3- Sacrificio. En el origen de la civilización, el ritual del sacrificio permitía a la comunidad reunirse, agruparse. El fetiche  permite dejar atrás el sacrificio original, con seres vivos, y no repetirlo indefinidamente. Hacer el ritual con la figura tiene status de acto fundador. El fetiche representa el cadáver de la víctima. Es una estatua cadáver, los fetiches simbolizan cuerpos muertos.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 21 de febrero de 2012

Hergé, Tintín y la mujer

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Alejandro Martínez, autor del monumental catálogo Tintín http://catalogotintin.jimdo.com/, ha tenido la amabilidad de dejarme colaborar con él en la elaboración de un artículo para Tebeosfera. Os recomiendo su lectura porque es un texto de un gran rigor, que seguro hará las delicias de los aficionados más exigentes. Ojalá disfrutéis tanto de su lectura como nosotros lo hicimos con su redacción.

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/herge_tintin_y_la_mujer.html

miércoles, 8 de febrero de 2012

Año I

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

El 8 de febrero del 2011 empezamos la andadura por este blog. Desde este modesto espacio no puedo más que sentirme satisfecho. La acogida ha sido muy buena (¡muchas gracias por los más de 250 comentarios!) .Poco a poco le vamos tomando el pulso al blog y los contenidos van cogiendo forma, organizándose por materias. Ahora querría hacer algunas reflexiones, aún a riesgo de tirar piedras sobre mi propio tejado:
El foro TCFH es un lugar mucho más recomendable que cualquier blog. El foro tiene un aire democrático que ningún blog puede tener. Un blog es un espacio cerrado, donde solo el autor tiene potestad para proponer temas o suscitar reflexiones. Además, la disposición de los elementos para esa reflexión nunca puede ser neutra, y ya la presentación es una perversión que incita a responder de una manera determinada. Toda alternativa propuesta por el lector quedará reducida al rango de nota al pie. En el colmo de la desfachatez, tengo la posibilidad de suprimir cualquier comentario, pero a mí no me puede censurar nadie. No parece este, pues, el más justo de los diálogos.
A pesar de mis reticencias hacia los blogs, me decidí a crear este espacio.  Un foro, con todas las ventajas que indudablemente tiene, es un espacio que también tiende a la dispersión, donde hay una infinidad de hilos abiertos, con discusiones que se yuxtaponen en el tiempo, e informaciones de interés que caen en el limbo. Así, ahora hace un año me propuse crear un espacio que, de algún modo, complementara, como una especie de apéndice, el foro TCFH. Un espacio con una información mucho más limitada, pero también más concreta y fácil de gestionar.  Una información desprovista de cualquier contingencia personal o temporal. Algo relacionado solo con La Obra: estudios, análisis, detalles, documentación…Ahora hemos añadido hace poco el apartado Bibliografía, que creo dará mucho juego. Dicho esto, este espacio en ningún caso tiene por objetivo la exhaustividad. Sería absurdo. La red no es el lugar para ser exhaustivo. Todo estudio pasa por la relectura de los álbumes y de la extensa bibliografía. Sí pretende este blog servir como acicate, como estímulo, como propuesta para la relectura y el redescubrimiento de esta magnífica obra.
Como le ocurre a mi tintinólogo favorito, Benoit Peeters, descubro con sorpresa que Las aventuras de Tintín son los únicos libros que me han acompañado durante toda mi vida. Es algo insólito, fascinante, no logro explicármelo. Hergé consiguió lo que no consiguieron Nietzsche, Shakespeare, García Márquez, Esquilo o Proust.

 
He estado toda mi vida disfrutando (y mucho) de Tintín…en solitario. Desde hace unos años, y gracias a la red, tengo el privilegio de poder comentar tan fantástica obra con otros aficionados, cosa que sin duda me ha enriquecido. Este blog, salvo fuerza mayor, seguirá activo mientras haya alguien “al otro lado” dispuesto a charlar, que es de lo que se trata. Las aficiones, a fin de cuentas, no son más que una excusa, un medio para alcanzar algo más importante: comunicarte con tus semejantes. Desde aquí os mando un saludo a todos los que alguna vez habéis visitado el blog. A los que habéis dejado algún comentario alguna vez, un saludo especial de agradecimiento. Y a los más habituales, un abrazo amigos.
¡Brindo por otro año sobrevolando la obra de Hergé a bordo de Stratonef H22! ¡Ojalá sigáis por ahí!
 
                                                                                      Scardanelli